viernes, 30 de marzo de 2012

'OPCIÓN TRANSPARENCIA' EN EL ESTUDIO DE 'CONFIDENCIAS EN EL CAMAROTE'

Insertamos aquí el enlace a la entrevista realizada por Ángel Oliveros en el programa Confidencias en el Camarote a Francisco Almansa, Presidente de Aletheia y promotor del Proyecto Opción Transparencia. En ella se tiene ocasión de trazar algunos de los aspectos fundamentales de esta nueva red y proyecto humano, político y social.




domingo, 25 de marzo de 2012

CAPITALISMO: UN ITINERARIO CRÍTICO


Insertamos en nuestro blog el enlace a una interesante entrevista a la economista marxista Miren Etxezarreta en la que se hacen diversas reflexiones sobre el capitalismo y su crisis actual:


Tal y como se afirma en la página de referencia, «Miren Etxezarreta es una pensionista de setenta y cuatro años poco convencional. Desde el tardofranquismo ha estado implicada en diferentes luchas y movimientos sociales, y hace años que recorre platós de televisión discutiendo con los gurús del neoliberalismo. Sus amplios conocimientos económicos (es Catedrática de Economía Aplicada de la UAB) hacen del suyo un testimonio incómodo para las actuales políticas económicas. A través de ella, este documental propone una lectura crítica del sistema económica vigente».

domingo, 18 de marzo de 2012

REFLEXIONES DE UN EDUCADOR


Recomendamos esta breve entrevista a Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga, por sus enriquecedoras ideas en lo que se refiere a lo que debe ser la concepción y la vivencia educativa. Breve pero ilustrativa.

He aquí el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps




lunes, 12 de marzo de 2012

CARTA DE UNA CREYENTE


"En la actualidad, el cristianismo se enfrenta a un mundo de ideas que germinaron a partir de la nueva identidad que supuso Jesús, pero que se han alejado tanto de su origen que ya resulta irreconocible su punto de partida. Esta situación está provocando, en muchos casos, un cuestionamiento más o menos consciente de las creencias y una mirada del cristiano a su comunidad en busca de una nueva guía. Como creyente me siento sujeto de transmisión de una Palabra, interpretando el mundo por medio de las herramientas aportadas, en parte, por una tradición religiosa; como sujeto histórico, me siento inmersa en un contexto que plantea cuestiones fundamentales a mi sentido de la vida a través de conceptos desarrollados al margen relativamente de dicha tradición. De hecho, gran parte de estos conceptos nacieron de una identidad cristiana pero fueron desarrollados más tarde por su integración en corrientes de pensamiento más o menos independientes del cristianismo. La Iglesia, como institución que estructura, unifica y difunde el mensaje de fe, debería ser la organizadora de los conceptos básicos a través de los cuales puedo tomar mi autoconciencia  cristiana más allá de la inmediata experiencia de fe. Pero la tremenda crisis de esta institución deja al creyente solo en una vida espiritual circunscrita exclusivamente a su intimidad y, por tanto, condenada a la inexorable incompletud de esta vivencia que pertenece a una de las dimensiones esenciales del ser humano.
El cristiano de hoy se encuentra ante el dilema de una religión circunscrita al ámbito puramente personal o el de una comunidad de creyentes con manifestación de sus mandamientos en el ámbito social y político. El divorcio Iglesia-Estado supone un serio cuestionamiento de la capacidad del espíritu de crear preceptos morales y sociales. Para el creyente, esto significa que ha de aceptar forzosamente una división en sí mismo, según la cual ha de comportarse de una manera como creyente y de otra como ciudadano, de una manera en su ámbito personal y de otra en el público. Para el ciudadano en general, esta segregación de la religión establece que la ética, la política y la sociedad no se basan en unos principios inherentes al hombre, sino en un voluntarismo que pretende reglamentar la convivencia entre individuos entendidos como principio y fin de sí mismos. El cristianismo representó el comienzo de una separación entre responsabilidad individual y colectiva, y el desarrollo de la cultura occidental, como no podía ser de otra manera, ha supuesto un camino similar entre sujeto y comunidad. La exaltación de los valores del individuo desde la modernidad ha derivado en una concepción muy personalista de la relación con Dios que asemeja enormemente el cristianismo al protestantismo. Jesús trascendió la idea de Salvación ligada a un pueblo elegido, transmitiéndonos la idea de un Reino para todos. Pero  el individuo no realiza este camino aislado frente a Dios, sino que se integra en una nueva comunidad sin fronteras y sin diferencias por nacimiento.
La Iglesia de hoy viene intentando recuperar su ámbito social por medio del activismo, a través de su papel evangelizador y misionero pero, en realidad, ha perdido una gran parte de su proyección social. El retorno al ámbito colectivo requiere de  una nueva teoría social. En primer lugar hace falta, por supuesto, tener fe en que ello es posible. Esta teoría debería incluir todos los avances laicos al respecto, pero también conceptos básicos para el desarrollo espiritual del hombre en sociedad. Se trata de un planteamiento que acepta también la creación plenamente humana y, ante la crisis, hace posible el nacimiento de un nuevo paradigma a través del cual se podrá nutrir nuevamente la fe. La semilla de la que nos hablaba Jesús es hoy un árbol cuyas ramas son cada una de las diferentes disciplinas, desde el arte a la filosofía o incluso la ciencia (biológica, tecnológica…). Debemos tener fe en que ninguna va a conducir, en última instancia, a la negación de Dios, pues nacen del Espíritu, se nutren de él. Para los cristianos, Jesús es Verdad y Vida, lo cual quiere decir que la vida es espíritu.
Por otro lado, aunque el laicismo es hoy ampliamente aceptado en el  campo pedagógico,  también es cierto que ya sufrimos las consecuencias del olvido de la educación espiritual del ciudadano (y no me refiero precisamente a la asignatura de Religión). El Magisterio, entendido desde una perspectiva mucho más amplia que la de la catequización, es una de las mayores responsabilidades de nuestro tiempo. Dostoyevski  refleja magistralmente esta idea de Magisterio en el discurso del Padre Zósimo, (personaje esencial de Los hermanos Karamazov) antes de su muerte: transmitir con entusiasmo nuestra vida espiritual, con ejemplos que lleguen a todos, pues “el pueblo se encuentra perdido sin la palabra de Dios, ya que está sediento de ella y de todo lo que sea bondad”. Esto no es misión del sacerdote, sino de cada uno de los que profundizamos en el estudio de la espiritualidad en todas sus manifestaciones, y nos exige escucha atenta y fortaleza de fe. Todo un reto.

   Aun así, no puede culparse totalmente al laicismo de esta situación. El cristianismo (entre otras tradiciones religiosas) vive realmente una crisis de fe en sus dogmas y sufre, asimismo, una desconfianza hacia la razón que le impide reformular estos dogmas en el lenguaje de nuestro tiempo. El sujeto no entiende, pero tampoco cree. Fruto de esta situación es, aparte del auge del agnosticismo, la vuelta en algunos casos a la literalidad como incondicionalidad de la fe. Es necesario que dicha fe se dirija no sólo a los libros sagrados de cada religión, sino también al poder humano para entenderlos. La confianza en el poder del hombre, como imagen y semejanza de Dios, pasa por la confianza en su razón. El cristianismo, desde su origen, muestra ya una interpretación de la Biblia que trasciende la literalidad. Para el cristiano, la auténtica revelación se encuentra escondida en el texto, por lo que es preciso extraer del mismo su crisol. Este mensaje profundo no quedará al margen de la historia. A pesar de que numerosos teólogos criticaron en su momento la peligrosa contaminación de lo que se consideraba revelación por su contacto con el helenismo, lo cierto es que esta cultura aportó un marco conceptual que permitió que el mensaje original germinara. De esta manera, nació nada menos que un nuevo mundo espiritual y, poco a poco, una nueva realidad a otros niveles. La unión de la fe con la razón llegó a ser tan intensa que, en la actualidad, la Escritura es entendida mayormente a través de los conceptos desarrollados por la teología aunque, en muchos casos, se ha llegado a olvidar la importancia de esa recepción inmediata del contenido de la fe o de la mediación de otras disciplinas esenciales como la filosofía.
Podemos pedir una intrusión del cristianismo sin complejos en el mundo intelectual. El budismo, hoy día, ha mostrado su coincidencia con ciertas ideas de la física cuántica para protagonizar una reconciliación entre el mundo religioso y el científico. Pero es en la idea del origen donde creo que la ciencia, poco a poco, va teniendo que escuchar a las tradiciones espirituales (y filosóficas, dicho sea de paso). A pesar de las inercias del mecanicismo del siglo XVIII, hoy las investigaciones se enfrentan a la barrera de lo que se han venido a llamar “singularidades”, que escapan totalmente a las leyes de un mundo mecánico. Aunque la idea de Dios en la ciencia todavía es anatema, no podemos olvidar que los más grandes científicos han tratado de conciliar este hiato: Newton quería acercarse a Dios por medio del estudio de su creación; una de las más famosas frases de Einstein, que se manifestó como creyente en algunas de sus más célebres citas, se refería a que Dios no juega a los dados (es decir, que este mundo no es por azar); Penrose (estudioso del Big-bang y los agujeros negros) hablaba de la supremacía de la conciencia sobre la materia…
Por último, en mi mirada al cristiano de hoy veo que hay conceptos como el de “salvación” que arrastran imágenes ya muy caducas. Se trata de un concepto fundamental para el sentido de la existencia y, no obstante, es uno de los más olvidados en el debate teológico de nuestros días. El creyente no se enfrenta ya al miedo a la condenación eterna, sino a la nada. La duda no se establece entre la salvación o la condena, sino entre si existe algo después de la muerte o no. Por ello, la angustia es aún peor si cabe, y se vuelve necesaria una profundización en el concepto de “salvación” a partir de las condiciones de nuestra época. En primer lugar, sería necesario aclarar si es posible una salvación individual o si Jesús nos transmitió una idea de salvación universal. ¿Y no nos recuerda esto a una utopía o a los fines ansiados por tantos movimientos sociales  e intelectuales en búsqueda de ese mundo mejor y posible (o, mejor dicho, necesario)? Este concepto puede ser clave también en el debate ético: ¿es posible otro premio que el de la salvación entendida de esta manera? Pero los interrogantes del cristiano no se agotan en la salvación, sino que se extienden hacia la Justicia, la Libertad, el Bien… Hoy huele a escepticismo entre muchos cristianos y, por supuesto, la convicción de la futura llegada de un Reino de Dios está en estado de coma. Está claro que una de las víctimas de nuestra época es la utopía."

jueves, 8 de marzo de 2012

GANDHI, EL MAESTRO

Queremos agradecer a nuestro amigo Félix que haya compartido con nosotros estas sentencias de Gandhi que, sin duda, nos orientan en nuestro camino. Y, creemos, la mejor manera de hacerlo es mostrarlas, a su vez, a todos los que se dirijan a nuestro portal.




Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo vendrá a tus manos en el momento oportuno. Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas. Espera con paciencia a que maduren los frutos, para poder apreciar debidamente su dulzura. No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes.

No revuelvas una herida que está cicatrizada. No rememores recuerdos y sufrimientos antiguos. ¡Lo que pasó, pasó! De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia adelante, sin mirar hacia atrás.

Haz como el sol que nace cada día sin acordarse de la noche que pasó. Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla. No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer.

No te curves por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar. No trates de que ellos cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú. Deja que el amor te toque y no te defiendas de él.

Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo. No sufras por lo que viene, recuerda que "cada día tiene su propio afán".

Busca alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella. Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio.

Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como algo precioso. Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti.

Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos lo que te rodean. La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos lo que se acercan a nosotros.

Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos lo que pasan por la calle en tinieblas serán iluminados por tu luz.

Trabajo es sinónimo de nobleza. No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor. No existen trabajos humildes. Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados. Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo.

Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por él, intentemos alcanzarlo. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta de que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas. Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos.

No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida es porque sabe que tú puedes con ella. El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos a los que te has tenido que enfrentar en el camino.  

Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que trata la vida. "Que este día sea el mejor de tu vida".

                                                                                                                                     Mahatma Ghandi

jueves, 1 de marzo de 2012

MESA REDONDA: "Alternativas a la economía liberal-capitalista: el paso de una economía del tener al dar"





Tendrá lugar el próximo día 7 de marzo en el salón de actos del Círculo Mercantil de Sevilla (C/ Sierpes, nº 65) a las 19:00 h

En ella están previstos los siguientes participantes:

                 
José Alonso y Elena Bravo, Socios fundadores de la Asociación Economía de Comunión y empresarios de La Miniera (Dos Hermanas, Sevilla). 
TemaPrincipios de la Economía de Comunión y práctica empresarial en este ámbito. 
                
                Adela Llerena Santos, Directora Fundadora de Emprendedor Consciente, Creadora del Método Renasant, abogada, empresaria y coach transpersonal. 
TemaEmprender con Consciencia, ahora es posible. 

                   Rafael Yuste Moyano, miembro de la Asociación Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global, jesuita y ex-profesor de ética empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA de Córdoba. 
TemaPresupuestos éticos de una nueva economía. 

                 
Francisco Almansa, Presidente de la Asociación Aletheia, editor del blog Aletheia y promotor de OpciónTransparencia.
TemaPresupuestos antropológicos de una nueva economía. 

 Estáis todos invitados.

domingo, 26 de febrero de 2012

10 PUNTOS FUNDAMENTALES PARA UNA NUEVA ECONOMÍA (VÍDEO).

Insertamos hoy un vídeo sobre 10 Puntos esenciales para una nueva Economía fundamentada en patrones humanos, basados en los presupuestos del Afirmacionismo.



Montaje: Encarnación Almansa Pérez.

viernes, 24 de febrero de 2012

Shankara: la naturaleza del héroe.


Nuestro apreciado amigo Serafín nos ofrece el siguiente poema:

"Hay una sola cobardía, pero dos tipos de cobardes:
los que añoran el pasado y los que esperan el futuro.
¿Acaso no estás luchando hoy?
Los soldados luchan con vistas a cumplir su servicio.
Los mercenarios luchan con vistas a los pagos prometidos.
Los guerreros luchan con vistas a la victoria.
Pero el héroe, ¿por qué lucha?
El héroe lucha porque esa es su naturaleza.
Él no debe nada.
Él no ansía nada.
Él no busca nada.
Lucha como la luna brilla y la bailarina danza." 

Adi Shankara Acharia, Filósofo indio del siglo IX.



sábado, 18 de febrero de 2012

UNA NUEVA REFORMA DEL DERECHO DEL TRABAJO: UNA NUEVA REDUCCIÓN DE DERECHOS LABORALES.


Juan Escribano Gutiérrez.
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Almería.

El pasado 11 de febrero se publicaba en el BOE una nueva reforma del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de la cuarta gran reforma del sistema de relaciones laborales desde el comienzo de la crisis financiera en 2008. Esta reforma, como todas las que la han precedido, se caracteriza por un significativo retroceso en los niveles de derechos alcanzados por los trabajadores en las décadas de los 50, 60 y 70.

En concreto, el R.D-Ley 3/12, de 10 de febrero avanza en la dirección abierta por la Ley 35/10 aprobada por el anterior gobierno del PSOE, convirtiéndose, en muchos sentidos, en un simple paso hacia adelante respecto de las reformas de aquel gobierno. Esto no obstante, el paso dado es, en palabras del ministro de Economía, “tremendamente agresivo” en el objetivo de hacer recaer sobre el trabajo el peso fundamental de la crisis financiera del capitalismo.

Descendiendo a su contenido, destaca, en primer lugar, la profundidad y amplitud de la norma, no sólo en extensión (más de 60 páginas del BOE), sino también en la intensidad de la afectación de instituciones tradicionales del Derecho del Trabajo. Veamos cuáles son sus aspectos más significativos referidos a los tres grandes momentos de vida del contrato de trabajo y a la negociación colectiva.

1. FLEXIBILIDAD DE ENTRADA

En lo referente a los aspectos relacionados con la entrada en el mercado de trabajo, la norma incide en la privatización de los servicios de colocación, atribuyendo a las ETT funciones idénticas a las de las agencias privadas de colocación con fines lucrativos, y centra su atención en la creación o modificación de dos nuevos contratos: por una parte, el «contrato para la formación y el aprendizaje», y, por otra, el «contrato indefinido de apoyo a los emprendedores».

El contrato para la formación y el aprendizaje se generaliza para menores de 30 años y amplía, sin necesidad de acuerdo, su duración hasta los tres años. La formación habrá de ser, como mínimo, del 25 % de la jornada y sólo se garantiza el cobro del SMI. Quizás lo más grave es la atribución a la empresa de las funciones de formación. Es decir, la empresa decidirá en cada momento cuál es el espacio de formación y cuál el de trabajo, teniendo en cuenta que el de formación no es retribuido.

Además el empresario podrá deducirse hasta el 100% de las cuotas empresariales de la SS dependiendo del tamaño de la empresa, aunque después volveremos sobre el tema de las bonificaciones fiscales y de la Seguridad Social.

Por su parte, el contrato indefinido de apoyo a emprendedores impacta ya por su propia denominación. El contrato de trabajo, recordémoslo, es el instrumento a partir del cual una persona vende su fuerza de trabajo, inseparable de su persona, en un mercado que no controla, a cambio de un precio. Es decir, se trata, posiblemente, del instrumento jurídico que cosifica con mayor intensidad a una persona. Pues bien, este nuevo contrato se crea para apoyar a aquel que no tiene que enfrentarse al mercado de trabajo desde esta perspectiva, sino como comprador de una parte de otra persona. Se trata de un contrato “indefinido” y a tiempo completo con período de prueba -es decir, despido libre no indemnizado- de un año. En este período de prueba no se somete a valoración la calidad del trabajo de los trabajadores, como ocurría hasta ahora, sino la viabilidad empresarial tras la contratación. Su régimen jurídico se acompaña de importantes deducciones fiscales de hasta 3000€. Quizás lo más significativo de su regulación sea la posibilidad, otorgada al trabajador contratado que cobraba la prestación por desempleo en el momento de la contratación, para que, “voluntariamente”, compatibilice el cobro del 25% de tal prestación con el correspondiente porcentaje de salario. Es decir, al trabajador se le concede la posibilidad de, “voluntariamente”, regalar al 25% de su salario al empresario, que además obtendrá importantes bonificaciones si el trabajador está inscrito en las Oficinas de empleo.

En definitiva, las dos modalidades contractuales más precarizadoras que se recuerdan no sólo rebajan el coste del trabajo de los y las trabajadoras, sino que, al mismo tiempo, se sufragan, en una época de recortes presupuestarios, por todos los contribuyentes. A las mismas habría que añadir los hasta 700€ de bonificaciones por convertir contratos temporales en alguna modalidad teóricamente indenifida. Estas bonificaciones ocasionarán una disminución de los ingresos en las arcas de la SS, lo que conllevará, ahora sí, la crisis, por falta de ingresos, de nuestro sistema de Seguridad Social. Esto activaría las previsiones previstas en la reforma de la Seguridad Social de 2011 en virtud de las cuales se da la posibilidad, en caso de reducción de las reservas, de incrementar los recortes ya introducidos por aquella norma consensuada por el Gobierno con la Patronal y CCOO y UGT.

Por último, se acepta la posibilidad de realizar horas extraordinarias en el marco de los contratos a tiempo parcial. Es decir, desaparece la necesidad de pactar anualmente las horas complementarias y se posibilita la ampliación de la jornada parcial por decisión unilateral del empresario. Ello significa, lógicamente, que el contrato a tiempo parcial no puede cubrir los objetivos que tradicionalmente se le atribuyeron de compatilizar la vida laboral y familiar de los y las trabajadoras.

2. FLEXIBILIDAD DE PERMANENCIA

A partir de este RD-Ley desaparecen las categorías profesionales, la adscripción funcional de los trabajadores, que a partir de este momento queda relacionada en exclusiva con grupos profesionales. Ello amplía considerablemente el conjunto de funciones atribuibles a un mismo trabajador, generalizando en la práctica la polivalencia funcional. Esta posibilidad se ve, asimismo, incrementada por el fortalecimiento de las capacidades empresariales para la encomienda de funciones ajenas al grupo profesional al que el trabajador fue adscrito. Esta decisión deja de estar relacionada, ni tan siquiera, con las necesidades económicas, organizativas, etc., siendo una decisión puramente arbitraria y unilateral del empresario.

También la jornada podrá ser distribuida en hasta un 5% de manera irregular con total libertad del empresario. De nuevo con sacrificio de la, en otras épocas, valorada conciliación de la vida laboral y familiar.

Por último, todas las condiciones de trabajo disfrutadas por las trabajadoras a título individual, entendiendo por éstas aquéllas cuya alteración no afecte a más de unos determinados límites cuantitativos, y que no traigan causa en un convenio colectivo del Título III, podrán ser modificadas unilateralmente por el empresario, incluida a partir de ahora, expresamente, la cuantía salarial. El empresario sólo tendrá que probar que tal medida es competitiva. El resto de las modificaciones, esto es, la de los convenios del Título III, se regulan de manera especial en el art. 84.1., sobre el que volveremos.

3. FLEXIBILIDAD DE SALIDA

El último de los pilares de la vida de los contratos de trabajo también se ve significativamente afectado:

1) Se elimina la autorización administrativa previa para los ERE suspensivos, de reducción de jornada o de extinción. Basta la simple comunicación.

2) Los despidos quedan justificados si hay una disminución durante tres trimestres consecutivos de las ganancias. Se extiende esta posibilidad a la empresa pública, en contra de lo mantenido por la más reciente jurisprudencia.

3) En los despidos por falta de asistencia se elimina cualquier referencia al volumen global de absentismo, ya muy debilitado tras la reforma de 2010.

4) La excepcional (la regla general será la indemnización del despido procedente de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades), a partir de ahora, indemnización de los despidos improcedentes, pasa a 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. Desaparecen los salarios de tramitación salvo que se opte por la readmisión o el afectado sea representante de los trabajadores.

En definitiva, los sucesivos cambios normativos de los últimos años han terminado conduciendo a esta situación. El despido se concibe como un exclusivo instrumento de gestión empresarial que, además de no causal, pasa a ser mucho más barato.

4. NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La reciente reforma de la negociación colectiva del año 2011 se ha visto reforzada de manera muy considerable, pero sin separarse de las vías abiertas por las reformas del anterior gobierno.

Básicamente, el RD-Ley 3/12 viene a incrementar las posibilidades de modificación no consensuada del convenio colectivo, consagra la superioridad absoluta del convenio colectivo de empresa y permite que se pueda eliminar la ultraactividad si no hay un nuevo convenio colectivo tras el trascurso de dos años desde la finalización de su vigencia.

El convenio colectivo, como consecuencia de este régimen jurídico, pierde buena parte de la fuerza vinculante que le atribuia el art. 37 de la Constitución de 1978. Veamos cómo se produce este efecto.

El convenio colectivo vigente puede verse modificado antes de lo previsto por los negociadores en el caso de que se haya producido una reducción del nivel de ingresos o ventas empresariales durante dos meses. Es decir, que la negociación de las partes, en las que ambas realizaron sacrificios de sus posiciones de partida y que dio como resultado el convenio, se rompe por dicha reducción, nunca por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores o el incremento de la penosidad de la prestación de trabajo.

Una vez concurre esta causa, se abre un breve período de consultas cuyo resultado sólo es trascendente si los trabajadores aceptan las posiciones empresariales. En caso contrario, se somete el desacuerdo al órgano de administración del convenio, formado por las mismas partes que previamente rechazaron el acuerdo. En caso de que el deseo empresarial de modificación empresarial no sea aceptado, se recurrirá al arbitraje voluntario o, y he aquí la gran novedad, obligatorio. Y todo ello en un período de poco más de un mes.

Aquí se encuentra, a nuestro entender, el aspecto más “tremendamente agresivo” de la reforma, ya que el Tribunal Constitucional tuvo oportunidad de declarar la inconstitucionalidad de los arbritrajes obligatorios en su Sentencia 11/81 por ser contrarios al derecho fundamental de huelga. Derecho que la patronal ha solicitado, tras la aprobación de la reforma, que sea regulado conforme a sus intereses.

5. CONCLUSIÓN

En conclusión, todo aquello que ya estaba apuntado en las reformas laborales de 2010 se lleva hasta sus últimas consecuencias, rompiendo incluso el pacto claudicante que dio lugar a la Constitución de 1978.

Esta reforma del mercado de trabajo ha supuesto un incremento de las notas caracterizadoras del sistema económico que ha puesto al planeta al borde del colapso.

Este sistema se caracteriza por una sobreexplotación de todos los recursos naturales y humanos, que convierte en mercancías. Tras décadas en las que se ha abusado del uso de materias primas y energía, ya sólo le queda para seguir su huida hacia el suicidio abaratar el factor trabajo.

El trabajo es, para el capitalismo, una simple mercancía que se compra y se vende. Los derechos conquistados con mucho sufrimiento por nuestros padres y abuelos matizaron esta consideración del factor trabajo. Sin embargo, un retroceso en tales derechos significa potenciar la concepción de pura mercancía del trabajo independizado de la persona del o la trabajadora.

viernes, 17 de febrero de 2012

CONFERENCIA SOBRE LA NUEVA REFORMA LABORAL


 
Conferencia:

La nueva reforma laboral:
Otra vuelta de tuerca


Exposición a cargo de:
Juan Escribano Gutiérrez
Profesor Titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Almería.
 Martes 21 de febrero a las 19:30 horas
en el Centro Cívico Norte
(Avda. Avenida Cruz de Juárez, s/n.
Valdeolleros Córdoba).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...