martes, 19 de abril de 2011

ISLAM, REVOLUCIÓN Y DEMOCRACIA EN EL CONTEXTO DE UN NUEVO PARADIGMA. CONFERENCIA DE HASHIM CABRERA.

H. Cabrera. Mástil sin bandera.


Con motivo de la próxima conferencia del estudioso Hashim Ibrahim Cabrera el martes 26 de abril de 2011 (19:30 de la tarde en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, situado en la avenida de Medina Azahara nº 5), insertamos aquí la introducción del texto que servirá de base a la misma y que constituye una sugerente introducción al tema.
Hashim Cabrera (Sevilla 1954) es artista plástico y uno de los más destacados pensadores del islam andalusí contemporáneo. Miembro y dirigente de Junta Islámica, es co-fundador del Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas (CDPI). Ha sido director de la Revista Verde Islam desde sus inicios, y autor de numerosas publicaciones, como 'Islam y arte contemporáneo' (1994), 'Párrafos de moro nuevo' (2002), 'Iniciación al Islam' (2005) y 'Jutbas de Dar as-Salam (2007). Es asiduo colaborador de Webislam (www.webislam.com).
He aquí el texto al que hacíamos alusión:
«Las revoluciones populares que están teniendo lugar en diversos países de mayoría musulmana son una expresión elocuente de los cambios que afectan a las distintas sociedades como consecuencia del proceso de globalización económica. Esta dinámica, hasta cierto punto, se escapa de los manuales de analistas políticos y sociales y se inserta en el proceso de cambio paradigmático global que se está produciendo, alentado por las nuevas herramientas de información y comunicación. El nuevo paradigma, a caballo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, prefigura un marco humanista que habrá de trascender las categorías de la modernidad final, la lógica mecanicista, el individualismo radical y la dictadura de mercado neoliberal, pero: ¿Cómo estas sociedades de mayoría musulmana van a desembocar en valores que hasta ahora, desde la mentalidad occidental, parecían ser contrarios a su manera de vivir?»

2 comentarios:

Mónica dijo...

Excelente conferencia de Hashim Cabrera, muy elocuente y sincero en sus palabras, enhorabuena por la decisión de invitarlo ...

Un saludo;

Asociación Aletheia dijo...

Gracias Mónica, a ti, por tu interés. Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...