domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre el 25S

Mi espalda es lo suficientemente ancha y lo suficientemente fuerte; no sería más que un cobarde si me fuera y dejara que ellos sufrieran los problemas sabiendo que la mitad de ellos no son capaces. "Ellos que son fuertes deben aguantar las flaquezas de aquellos que son débiles y no pensar en su propio placer” Hay algo que de tan evidente no necesita mostrarse; brilla con luz propia. Está muy claro que te equivocas en la vida si vas detrás de esto y lo otro para hacer que las cosas sean más fáciles y placenteras para ti mismo. Un cerdo puede meter su hocico en el comedero y no pensar en nada más; pero, si tiene y el corazón y el alma de un hombre, no puedes permitirte dormir en una cama mientras que los demás duermen encima de las piedras. No, no. Nunca sacaré mi cuello del yugo y dejaré que la carga la lleven los débiles.
George Eliot, Adam Bede.  


Antes de realizar nuestras propuestas al debate que plantea el 25S, creemos que es necesario comenzar con algunas preguntas acerca de este movimiento y de los que desde el año pasado hemos vivido en nuestro país, con el fin de establecer un punto de partida claro a partir del cual tenemos que desarrollar el proceso de cambio cuyo anhelo ha movilizado a tantos miles de personas.

1º) ¿Qué cambios reales se han conseguido desde el comienzo de las movilizaciones del 15 de mayo del año 2011 –y recordemos que el inicio de la crisis data del 2007- así como de las dos huelgas generales convocadas, tanto con el gobierno del PSOE como con el PP? 
Respuesta: Más derechización.

2º) ¿Qué objetivos concretos se han decantado de todo este movimiento asambleario, aparte de impedir casos puntuales de abusos, desahucios o de reivindicar más democracia en unos casos o democracia real en otros? 
Respuesta: Ninguna.

3º) Si el 25S reivindica un proceso constituyente, ¿sobre qué plataforma de principios, al menos mayoritariamente aceptados, debe arrancar?

Desde la Asociación Aletheia queremos vivificar la movilización ciudadana con propuestas concretas de debate político, más allá del "NO" de las pancartas y de la necesaria condena de la represión policial. Por esta razón, lanzamos el siguiente MANIFIESTO como propuesta de principios fundamentales para el comienzo de un proceso constituyente:

La crisis que actualmente estamos padeciendo se achaca principalmente a la especulación financiera. Sin embargo, nosotros afirmamos que la esencia del sistema capitalista es la especulación de todos los bienes que la sociedad ha ido conquistando a lo largo de su dolorosa historia. Porque especular es apartar las cosas de sus verdaderos fines para obtener de ellos un beneficio particular.

- Se especula con el derecho al trabajo, que ha de ser un bien universal, cuando del derecho a propiedad privada de los medios de producción se obtiene un beneficio particular.

- Se especula con el derecho a la realización personal en el trabajo, es decir, de la dignidad del trabajo, cuando por falta del mismo y, dada la propiedad privada de los medios de producción, hay que aceptar cualquier trabajo para que el propietario obtenga un beneficio.

- Se especula con el derecho universal a la salud cuando ésta se vincula al negocio que busca beneficio privado.

- Se especula con el derecho a la educación cuando ésta se vincula al negocio que busca beneficio privado.

- Se especula con el derecho a una vivienda digna cuando el suelo está privatizado y se busca obtener un beneficio de una necesidad ajena.

Y así un largo etcétera.

Nuestras conclusiones son las siguientes:

- Sólo se puede eliminar la especulación sobre el trabajo socializando los medios de producción y de depósitos de valor (lo que ahora denominamos “banca”).

- Sólo se puede eliminar la especulación sobre la dignidad del trabajo con la medida anterior y mediante la equiparación en valor de todos los trabajos que sean socialmente necesarios.

- Sólo se puede eliminar la especulación en la salud cuando el derecho a ésta sea realmente universal: la misma calidad para todos y todos (también los políticos) en el mismo sistema de salud.

- Sólo se puede eliminar la especulación en la educación si, de igual modo que la sanidad, es realmente universal y, además, introduce entre sus objetivos prioritarios el desarrollar en los educandos simultáneamente el reconocimiento de la propia singularidad y el desarrollo de su conciencia y sensibilidad social. De esta manera podrán tomar conciencia de que sus derechos son indisociables de la afirmación de los derechos de los otros.

- Sólo se puede acabar con la especulación de la vivienda digna socializando el suelo y priorizando necesidades en función de los recursos disponibles.

Según esto, POLÍTICA será aquella forma de organización que permita la consecución de los anteriores objetivos. Para ello es necesaria la transparencia social, que implica una doble igualdad:

1º) La igualdad de ingresos. Sólo sabremos las verdaderas necesidades de los otros si vivimos como ellos y,  por tanto, sólo de esta manera podremos resolver realmente los problemas de todos y no como siempre: antes unos y después los otros. Aunque ese después nunca llegue para algunos.

2º) La igualdad real de oportunidades para que cada uno pueda realizar su auténtica vocación y no venderse por un plato de lentejas.

Por tanto, sólo si el representante vive igual que el representado y no posee privilegio alguno por su condición de político, el representante y el representado coincidirán totalmente.

ASOCIACIÓN ALETHEIA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...