lunes, 8 de junio de 2015

PRINCIPIOS ECONÓMICOS DEL AFIRMACIONISMO (II) (Versión Resumida)

Jean-Francois Millet, El sembrador (1850)
11.- Un ser vivo no es una máquina, y el ser humano menos que ningún otro.

12.- La repetición en serie de un trabajo originalmente libre lo ha de hacer una máquina.

13.- El dinero es el reconocimiento social de los límites del poder de realización sin las realizaciones de los otros.
Corolario 1: El dinero es la expresión de la necesaria solidaridad, allí donde todo poder de realización es limitado, como sucede en las sociedades altamente complejas y basadas, por lo tanto, en una elevada división social del trabajo.

Corolario 2:
  • La administración de la disponibilidad del dinero equivale a la administración de la solidaridad social.
  • Las entidades financieras privadas propias del capitalismo administran la solidaridad social en beneficio propio.
14.- Quien más dinero necesita para la restitución y mantenimiento de la fuerza de trabajo -trabaje o no- es quien menos poder verdadero tiene (poder corporal, psicológico o espiritual).

15.- Hay dos tipos de elección económica: «la elección libre» y «la elección relativa» o dependiente. La primera es inherente a la singularidad de quien elige, y, por lo tanto, mantiene o potencia su poder de realización, mientras que la segunda solo es  relativa a las realizaciones de los otros.

16.- Toda elección (económica) «relativa o dependiente» que se subordine en primer lugar a una «elección libre» es una elección racional. En caso de no ser así, la denominamos elección edípica.

17.- El capitalismo es un sistema económico-social que potencia la elección edípica sobre la racional.

Corolario: El capitalismo es un sistema económico irracional, porque subordina la libre elección a la elección edípica, sustituyendo la justa solidaridad por una dependencia servil, y la justa afirmación de la singularidad por un individualismo egoísta y gregario.

18.- Llamamos El orden de la justa Solidaridad aquél en el que la afirmación del poder de los que pueden (mayor inteligencia, energía espiritual, amor, etc.) implica el desarrollo o potenciación del poder de los que no pueden.

Victoria de Samotracia (hacia el 190 a.C.)
19.- El orden de la justa solidaridad es necesario para el establecimiento del Orden de la Libertad, que es inherente a la afirmación de la singularidad de sus partes, por cuanto la afirmación de la singularidad de cada una implica la afirmación de la singularidad de las demás.

Francisco Almansa González.

Relacionados con estos temas le recomendamos: PRINCIPIOS SOBRE EL PODER (I) y (II).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...