lunes, 8 de junio de 2015

PRINCIPIOS ECONÓMICOS DEL AFIRMACIONISMO (I) (Versión resumida)

Jean-Francois Millet, Cosecha de trigo (1814)

Francisco Almansa González.


1.- Toda producción de bienes materiales, así como las formas de distribución y cambio inherentes a la misma, solo son relativas a la afirmación de la singularidad humana, considerada tanto a nivel del individuo como al nivel del Nosotros.

2.- Para que una ciencia sea ciencia ha de poseer un patrón de medida que tenga un valor universal y cuya alteración sea controlable.

3.- El patrón de todo valor de uso es el cuerpo humano. El desgaste de ese patrón es el patrón de todo desgaste.

4.- El único patrón de medida que reúne tales exigencias es el valor de la fuerza de trabajo en su estado óptimo, conforme a las posibilidades de un determinado tiempo y medida en tiempo necesario de trabajo social.
Corolario: Como el patrón de medida no puede comparado, no puede tampoco ser intercambiado. Luego, no debe haber mercado de trabajo.
El valor del patrón de medida en las teorías económicas relativas al sistema económico capitalista lo fija el mercado. Al estar sujeto a su movimiento cíclico, dicha ciencia se encuentra al nivel del modelo geocéntrico de Tolomero. Es la fuerza de trabajo la que gira en torno a los precios, y no los precios en torno a la fuerza de trabajo, cuyo valor ha de ser universal y cuyos cambios han de ser controlados y estar en función del grado de desarrollo del trabajo libre.

5.- Se considera constitutivo de la fuerza de trabajo todo lo relativo al cuerpo que puede experimentar desgaste en el proceso de trabajo.

6.- Todo lo que se desgasta ha de ser restituido conforme a sus condiciones óptimas iniciales.

7.- Las ideas no se desgastan; pueden ser válidas y, en determinadas condiciones, dejan de serlo. Son patrones cualitativos, en relación a los cuales se realizan procesos económicos.
Corolario: Como las ideas no se desgastan, es imposible "restituirlas". Luego, las ideas tienen un valor incalculable. Ni se compran ni se venden.

8.- La afirmación de lo singular ha de permitir la restitución de lo que se gasta, como asimismo la restitución de lo que se gasta no puede limitar la afirmación de lo singular.

Fotograma de la película Los chicos del coro (2004) de Christophe Barratier
9.- Trabajo libre es aquél que no puede ser realizado por una máquina, puesto que es inherente a la singularidad del que lo realiza, y, por lo tanto, el producto resultante lleva impreso el sello de la originalidad.

10.- Toda realización auténticamente singular es un patrón de medida en relación a otras producciones, y, en tanto que tal, no puede compararse; luego no tiene precio. Es propiedad universal.
(Continuará)

Relacionado con este tema le recomendamos nuestro vídeo:  10 PUNTOS FUNDAMENTALES PARA UNA NUEVA ECONOMÍA y PRINCIPIOS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...