jueves, 24 de febrero de 2011

INCIDENCIA DE LA IDEOLOGÍA DEL CAPITALISMO EN PENSADORES ANTICAPITALISTAS: GIANNI VATTIMO Y PROUDHON.

Gianni Vattimo (1936)
Traemos a colación aquí algunas citas que pueden ilustrarnos acerca de la penetración de la ideología de la competencia (que no de la solidaridad) en pensadores que se autocalifican como anticapitalistas, como son los citados. Valen para reflexionar acerca de su incidencia a todos los niveles y para ilustrar la conocida sentencia de Marx de que la ideología dominante es la de la clase dominante. Ahí van:

«Una sociedad justa no es una sociedad perfecta, sino más bien lo contrario; es una sociedad en la que los conflictos se gestionan como opiniones diversas sobre qué caminos deben tomarse; en la que todos los intereses no son necesariamente iguales.» G. Vattimo, Ecce Comu, Paidós, p. 144. Y nos preguntamos ahora: la explotación o el sexismo: ¿son “opiniones diversas”? Y, ¿qué es lo que hace imponerse un determinado interés cuando todos se toman como legítimos?

  «No se trataría, pues, aquí de destruir la competencia, cosa que es tan imposible como destruir la libertad; se trata de encontrar su equilibrio o, como yo diría gustosamente, su policía. (Proudhon, Filosofía de la Miseria. Citado por K. Marx, Miseria de la filosofía, Jucar, 1974, p. 220).

 Proudhon (1809-1865)
   «La competencia y la asociación se apoyan entre sí. Bien lejos de excluirse, no son siquiera divergentes. Quien dice competencia, supone ya una finalidad común. La competencia no es, pues, el egoísmo.» (Proudhon, Filosofía de la Miseria. Citado por K. Marx, Miseria de la filosofía,... p. 224). Mientras que el propio Marx afirma: «Las únicas ruedas que la Economía Política pone en movimiento son la codicia y la guerra entre los codiciosos, la competencia.» (K. Marx, Manuscritos: Economía y filosofía, Alianza, 1970, p. 104).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...