jueves, 10 de febrero de 2011

RESUMEN DEL AFIRMACIONISMO O TEORÍA DE LO UNO (II): LA JUSTICIA CÓSMICA.



La revista digital Avalon ha publicado, en su número de enero de 2011 (nº 15) la segunda parte del artículo El Afirmacionismo o Teoría de lo Uno, que lleva por título La justicia cósmica, y cuya autoría pertenece a Francisco Almansa González, filósofo y presidente de Aletheia.

El texto completo del artículo puede consultarse en nuestro blog a través del enlace: http://aletheia-informa.blogspot.com/2010/09/resumen-del-afirmacionismo-o-teoria-de.html.

Aportamos aquí también el enlace a la revista al tiempo que invitamos a su lectura, continuación de la primera parte (diciembre de 2010, nº 14, pp. 90 y siguientes) que ya se anunció también aquí.

Es el siguiente: http://revistadigitalavalon.es/?p=3769 (a partir de la página 88).

Incluimos aquí un brevísimo fragmento que pueda animar a la profundización en el mismo:

«Luego en Uno, en tanto que sólo es relativo a sí, se da un equilibrio inalterable entre su ser contingente y su ser necesario, tal que la afirmación del primero sólo es inherente a la afirmación de la singularidad del segundo. Esta relación entre las dos formas de ser de Uno es lo que denominamos Justicia inherente a lo Uno.
Conforme a lo anterior, vemos que, a nivel de la totalidad, la injusticia y, por tanto, el pecado, son imposibles, ya que la injusticia sería afirmar la identidad de lo contingente en detrimento de la singularidad de lo esencial. Y esto, como ya hemos visto, no puede ser.»

Imagen: Fotograma de El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman (1957), que ilustra el artículo bajo el rótulo de "Lo justo es que la vida gane a la muerte".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...