miércoles, 30 de noviembre de 2011

HERMAN HESSE: LO QUE ES EL HOMBRE


Mandy, de Alexander Mackendrick (1952)

 «Lo que esto significa, un ser vivo, se sabe hoy menos que nunca, y por eso se destruye a montones de seres humanos, cada uno de los cuales es una creación valiosa y única de la naturaleza. Si no fuéramos algo más que seres únicos, sería fácil hacernos desaparecer del mundo con una bala de fusil, y entonces no tendría sentido contar historias. Pero cada hombre no es solamente él; también es el punto único y especial, en todo caso importante y curioso, donde, una vez y nunca más, se cruzan los fenómenos del mundo de una manera singular. Por eso la historia de cada hombre, mientras viva y cumpla la voluntad de la naturaleza, es admirable y digna de toda atención. En cada uno se ha encarnado el espíritu, en cada uno sufre la criatura, en cada uno es crucificado un salvador.

Pocos saben hoy qué es el hombre. Muchos lo presienten y por ello mueren más tranquilos, como yo moriré cuando haya terminado de escribir esta historia (…).

La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo; sin embargo, cada cual aspira a llegar.»

H. Hesse, Demian, Alianza Editorial, 2011, pp. 11-12.

(Subido por Rosa Mª Almansa Pérez).

1 comentario:

victorino dijo...

Sencillamente magistral. Sin duda alguna un gran pensador con un sentido de lo humano tan profundo que aún sirve de faro. Y más en estos tiempos aciagos. Gracias por recordarlo.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...